Con el objetivo de seguir resaltando la lucha contra la contaminación plástica y la promoción de un mundo más sostenible e inclusivo, la Embajada del Reino Unido en Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el respaldo de Global Plastic Action Partnership y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), organizaron el panel “Desafíos y oportunidades de la gestión del plástico en Panamá”.
En este conversatorio, donde se exploraron oportunidades innovadoras y se definieron acciones colaborativas para una gestión eficiente del plástico en Panamá, participaron el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino; la directora de Global Plastic Action Partnership, Clemence Schmid; la gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jessica Young; y la vicepresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Gina Forte. Le correspondió la introducción al contexto del tema, al embajador británico en Panamá, James Dauris.
En marzo de 2023, el Gobierno de Panamá se unió a la iniciativa Global Plastic Action Partnership (GPAP) y lanzó siete meses después la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos de Panamá (NPAP Panamá), en colaboración con el Foro Económico Mundial.
Esta plataforma, que encabeza MiAmbiente reúne actores del sector público, privado, sociedad civil, academia y recicladores de base para desarrollar una Hoja de Ruta de Acción Nacional que permita reducir la contaminación por plásticos en el país.
Es fundamental destacar que el alto consumo de plástico y la generación de residuos en Panamá sobrepasan la capacidad de manejarlos, resultando en una alta tasa de residuos plásticos mal-gestionados.
Datos del ‘Análisis de Línea Base 2022: Situación actual del manejo de los residuos plásticos en Panamá’ revelan que en 2022 se generaron más de 380,000 toneladas de residuos plásticos municipales en Panamá. Es decir, que cada panameño genera en promedio 90 kilogramos de residuos plásticos municipales al año.
Esta cifra representa casi el doble del promedio de generación de residuos plásticos per cápita en Latinoamérica y el Caribe (50 kg/año). Además, se destaca que más del 88% de los residuos plásticos generados en Panamá son gestionados de manera inadecuada. Esto equivale a 336,000 toneladas de residuos plásticos que terminan en vertederos, quemados a cielo abierto o como contaminación acuática y terrestre.
“Para vivir una vida con dignidad y para tener salud debemos disponer la basura adecuadamente y sacar el plástico de nuestras fuentes naturales”, ponderó el viceministro de Ambiente, Óscar Vallarino.
“Como ciudadanos debemos sumarnos a los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Ambiente, para frenar la contaminación del país. Seguiremos impulsando y respaldando iniciativas que vayan en una adecuada recolección de residuos para proteger nuestro ambiente, que es la base de nuestras vidas”, agregó.
En tanto, el embajador británico en Panamá, James Dauris, en sus palabras introductoras expresó su agradecimiento con el país por las acciones adelantadas frente al tema y se refirió al compromiso del Reino Unido por la reducción del plástico y asegurar un ambiente sano para todos.
Para la gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jessica Young, la contaminación por plásticos plantea un desafío urgente para los ecosistemas, la salud pública y las economías y es, desde las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), donde los países aseguran sus esfuerzos climáticos para alcanzar este y otros objetivos fundamentales.
Expresó que: “Para apoyar a los países en el cumplimiento de sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París, el PNUD lanzó la iniciativa Promesa Climática. Esta iniciativa trabaja con más de 128 países, incluidos 26 en América Latina y el Caribe, entre ellos Panamá, para alinear sus NDCs con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el objetivo de 1,5°C, contribuyendo a acelerar su implementación y los resultados hasta la fecha son prometedores. En países como Chile, Panamá y Perú han implementado programas voluntarios de huella de carbono en coordinación con el sector privado y en otros como Ecuador, se ha protegido casi 800.000 hectáreas de selva tropical. Sin embargo, se necesita hacer mucho más para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, mejorar la eficiencia energética, proteger los bosques y crear sistemas agrícolas sostenibles”.
Mientras que, la Representante Residente Adjunta, Oficial encargada del PNUD Panamá, Itziar González Gómez, puntualizó: “En PNUD seguiremos totalmente comprometidos en apoyar a los países, respetando a las personas y la naturaleza y, contribuyendo a promover el desarrollo humano sostenible y el crecimiento dentro de los límites planetarios”.
Por su parte, la vicepresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Gina Forte, destacó la importancia de la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos de Panamá (NPAP Panamá), la cual traza una hoja de ruta de acción para acelerar la transición hacia una economía circular de los plásticos.
“Desde el sector privado sabemos que es fundamental movilizar una financiación sostenible en infraestructura, innovación y desarrollo. Además, reconocemos que para lograrlo se requiere una cercana colaboración público-privada para canalizar la inversión necesaria para habilitar la infraestructura adecuada en toda la cadena de valor de los plásticos y alcanzar el compromiso con la conservación del ambiente y un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, destacó Forte.
La directora del Global Plastic Action Partnership, WEF, Clemence Schmid, durante su intervención enfatizó que “solo juntos podremos ayudar a construir un mundo más sostenible e incluyente a través de la erradicación de la polución por plásticos”.
La Global Plastic Action Partnership (GPAP), liderada por el Foro Económico Mundial, impulsa colaboraciones entre gobiernos, empresas y sociedad civil para fomentar una transición hacia una economía circular del plástico.
En el territorio panameño se implementa la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos de Panamá (NPAP Panamá), que busca adaptar los principios de GPAP a las necesidades del país mediante políticas públicas, innovación empresarial y sensibilización comunitaria.
Es fundamental destacar que el éxito de NPAP Panamá depende de la colaboración estrecha entre diversos actores, entre estos se destaca el apoyo del Reino Unido a través de su embajada, que ha aportado recursos financieros y técnicos para promover la economía circular y apoyar la gestión sostenible del plástico.
Igualmente, de organismos como el PNUD, que facilita la coordinación interinstitucional, aportando la red global más grande de expertise en desarrollo sostenible y capacidad para fomentar alianzas público-privadas.
La colaboración conecta políticas, innovación local y metas globales de sostenibilidad. Además, del sector privado, donde las empresas son valiosas en la transición hacia un modelo circular, tanto en la innovación de productos y procesos sostenibles, como en el compromiso con estrategias de responsabilidad extendida del productor.
El involucramiento del sector empresarial fortalece la adopción de buenas prácticas y modelos de negocio sostenibles que minimicen el impacto ambiental.
Cabe destacar que el conversatorio tuvo lugar en la casa del embajador británico en Panamá, James Dauris, y contó también con la participación de más de 30 actores de diversos sectores del país vinculados al tema de plástico.